Departamento de Medicina Interna

¿Qué es el Departamento de Medicina Interna?

Especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocado al diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos y a su prevención; constituye el tronco del cual derivan todas las subespecialidades.

Integrantes:
Dr. Rivero Alfredo                                                                             
Dr. Brito José
Dra. Vanoni Susana
Dr. Ramos Hugo
Dra. López Marina
Dra. Lucero Claudia
Dr. Quijada Hugo

Jefe de Internado:
Dr. Brito José

Jefa de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios:                        
Dra. Portillo Anabela    

Servicios Asociados:

Neurología
Endocrinología
Cardiología
Neumonología
Infectología
Psiquiatría
Gastroenterología

El  Internista:

Médico especializado en la atención integral de pacientes adultos con enfermedades de alta prevalencia con preparación para realizar acciones de prevención, diagnostico y tratamiento medico, con el apoyo de recursos tecnológicos y con fundamento en el conocimiento de la historia natural y fisiopatología de las enfermedades con el criterio para solicitar la participación de otros especialistas, cuando el caso lo requiera.
El internista debe tener la habilidad de establecer una relación medico- paciente y medico- familia de confianza mutua. Llevar a cabo un interrogatorio ordenado, completo y congruente.
Realizar una exploración física completa, metódica y precisa para integrar en forma oportuna los diferentes problemas médicos en un paciente y planear un programa de estudio y tratamiento.

Actitudes del internista:

Espíritu humanista y de servicio. Disposición para el enfoque integral del paciente.

Autocritica para conocer sus limitaciones y solicitar apoyo cuando sea necesario estar dispuesto a trabajar en equipo, como coordinador de un equipo de salud.

Actitud de superación y actualización permanente.

Criterio para la selección de estudios, diagnósticos y procedimientos terapéuticos que brinden mejores opciones en términos de salud, con menos molestia, menor costo social y económico para el paciente.
Manejo de la terapia farmacológica y de los indicadores quirúrgicos con sus riesgos e interacciones.
Sensibilidad para tener en cuenta las implicaciones personales, familiares y sociales en la atención de un paciente.

Aplicar la ética medica que permite respetar los derechos de los pacientes y conocer las limitaciones de la terapica.

Enfrentar el trabajo mediante resolución de problemas y el conocimiento de la medicina basado en evidencias.

Nuestro servicio de medicina interna cuenta con áreas de trabajo coordinados donde se realizan prácticas asistenciales de internado en sala común, Cuidados Intermedios, Terapia Intensiva, Guardia Central y Consultorio Externo, con dedicación a la investigación, promoción de salud y formación de especialistas en medicina interna.

Cuenta con médicos especialistas en medicina interna y médicos subespecializados en medicina nutricional, infectología, gastroenterología, neumonología, hematología, endocrinología, oncología. Neurología, medicina intensiva, psiquiatría, dedicados al tratamiento coordinado de enfermedades que requieren u enfoque multidisciplinario para su diagnostico y tratamiento integral.