Gastroenterología

¿Qué es la Gastroenterología?

El Servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de la Clínica Caraffa cuenta con profesionales formados en Centros de gran prestigio a nivel nacional y de alta complejidad estructural como el Hospital Nacional de Clínicas, el Hospital Municipal de Urgencias, el Hospital Córdoba y el Hospital Infantil de la Ciudad de Córdoba. Además, nuestros profesionales continúan actualizándose a través de asistencia a ciclos de formación como el Curso de Formación Continua dictado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales.

Brindamos asistencia tanto a adultos como a niños en todas las patologías del aparato digestivo, a través de consultorio todos los días de la semana y endoscopías digestivas cuatro veces por semana. Contamos con profesionales preparados para realizar todo tipo de procedimiento endoscópico ya sea diagnóstico o terapéutico. Un hecho fundamental que nos pone en un lugar de privilegio en nuestro medio es la posibilidad de contar con el apoyo de Médicos Anestesiólogos que brindan Neuroleptoanalgesia a todos los pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos.

Plantel Medico:


Dr. Oggero José Luís - MP: 30480
MP: 30480/5.
Especialista en Gastroenterología ME: 13671.
Miembro de la Asociación Argentina de Endoscopia Digestiva Córdoba.
Miembro de la Federación Argentina de Gastroenterología .

Dr. Borgonovo Lucas - MP: 32440
Gastroenterología.
Miembro de la Asociación Argentina de Endoscopia Digestiva Córdoba.
Miembro de la Federación Argentina de Gastroenterología.

Dr. Cuella Antonio Martín - MP: 30637
Gastroenterología.

Dr. Vázquez José Maria - MP: 24863
Especialista en Pediatría ME: 8990.
Especialista en Gastroenterología Pediátrica ME: 12350.
Miembro de la Asociación Argentina de Endoscopia Digestiva Córdoba.

Toscanelli María Alejandra - MP: 31580
Gastroenterología.

Videoendoscopía Digestiva Alta Diagnóstica y Terapéutica

Videoendoscopía Digestiva Baja Diagnóstica y Terapéutica

Dr. Oggero José Luís - MP: 30480
Dr. Cuella Antonio Martín
- MP: 30637

Fibroendoscopía Digestiva Alta Diagnostica

Dra. Alonso Adriana B.

Fibroendoscopía Digestiva Pediátrica Alta y Baja Diagnóstica y Terapéutica

Dr. Vázquez José Maria - MP: 24863

Los últimos programas incorporados son el de “Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal” y el “Plan de Manejo Interdisciplinario de la Obesidad”. Con el primero se propone, adhiriéndonos a las  normas de la Organización Mundial de la Salud,  realizar una Videocolonoscopía a toda la población a partir de los 50 años en busca de lesiones pre-cancerosas, que básicamente son los Pólipos Colónicos, y una vez detectadas se procede a la resección de los mismos en el mismo acto. Este accionar tiene su fundamento científico en la relación Costo-Beneficio que significa hacer un solo procedimiento diagnóstico, con anestesia como mencionamos anteriormente, y en caso necesario, realizar la terapéutica en el mismo acto.

También genera menos inconvenientes al paciente por el hecho de que se tiene que preparar (limpieza del colon con laxantes y dieta especial) una sola vez. Por último cabe mencionar que el médico endoscopista, al trabajar con el paciente anestesiado, tiene más probabilidades de llegar al Ciego, es decir que el estudio sea completo, porque muchas veces, cuando el paciente no está relajado es bastante dificultoso hacer un estudio completo.

Con el segundo de los programas mencionados pretendemos brindar asistencia a una de las patologías de mayor impacto en nuestra sociedad en la actualidad, que es la Obesidad. El abordaje de dicha patología no es sólo desde el punto de vista estético, sino que se intenta dar una solución a los trastornos endócrinos y metabólicos que aquejan a los pacientes, a través de la participación de distintas áreas como Nutrición, Educación Física, Clínica Médica, Endocrinología, Salud Mental, Cirugía y Endoscopía. En lo que compete a nuestro Servicio brindamos la posibilidad al paciente obeso de colocar el Balón Intragástrico (BIG) que es un dispositivo de silicona que se coloca por medio de una endoscopía. Como se menciona en otro apartado tiene indicaciones precisas y el éxito depende fundamentalmente de la adherencia al plan por parte del paciente.

Mas información: http://www.gastro-cord.com/